jueves, 20 de septiembre de 2012

Tres años de cárcel para los racistas


Con 53 votos favorables la Plenaria del Senado aprobó el proyecto que impone penas, que van de 1 a 3 años de cárcel y multa de 10 a 15 salarios mí­nimos a quienes incurran en actos de racismo y discriminación racial.
Esta es una herramienta que el Estado tendrá para castigar a aquellas personas que de una u otra manera hacen manifestaciones de racismo. Es necesaria la implementación de normas que penalicen este tipo de conductas que atenta contra los derechos humanos.
Por ejemplo, sin son discriminadas para el acceso al trabajo, a los bienes o para gozar en equidad como los demás colombianos, se sancionarán severamente.
El proyecto, presentado por los senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgí¼ez, Carlos Baena y la representante Gloria Stella Dí­az (Movimiento Mira), modifica el Código Penal y le adiciona un capí­tulo relacionado con los actos de racismo y discriminación racial.
El que promueva, provoque, incite o ejecute actos inequí­vocos de distinción, segregación o restricción arbitraria que tenga por objeto o resultado, consciente o inconsciente, de menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de una persona o grupo de personas por su condición racial o étnica, incurrirá en prisión de uno a tres años y multa de 10 a 15 salarios mí­nimos.
Con esas mismas penas se castigará al que por motivos de discriminación racial, realice o promueva actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño fí­sico, psicológico, moral o patrimonial a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, fundado en motivos raciales, religiosos, polí­ticos o culturales.
Se entenderá por discriminación racial los actos de inferioridad, exclusión, rechazo, xenofobia, segregación y todo tipo de acciones al que sea sometido un individuo o grupo de personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que impidan, afecten o limiten el desarrollo humano y la calidad de vida de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario