domingo, 30 de septiembre de 2012

Solución jurídica desmovilizada pasa por el senado


Las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara dieron su absoluto apoyo a este proyecto. La Plenaria del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca, a través de disposiciones de justicia transicional, solucionar la situación jurí­dica de 17.500 desmovilizados.
La iniciativa tramitada con mensaje de urgencia, pretende garantizar verdad, justicia y reparación. El articulado cobija a los desmovilizados que hubieran incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o grave, utilización ilegal de uniformes e insignias y porte ilegal de armas y municiones.
Principales puntos de esta iniciativa
- Promueve la reintegración de estos desmovilizados a la sociedad.
- El Presidente de la República o su delegado y los desmovilizados firmarán un Acuerdo de contribución a la verdad histórica y a la reparación.
- Se podrá decretar la suspensión de la orden de captura si el desmovilizado está vinculado al proceso de reintegración social y económica; y si no ha sido condenado por delitos dolosos después de haber sido certificada su desmovilización.
- Se podrá pedir la suspensión condicional de la pena, si el desmovilizado demuestra una buena conducta, como también si cumple con la reparación de los daños ocasionados con los delitos por los cuales fue condenado.
- El desmovilizado se deberá comprometer a la no repetición y a ejecutar actividades de trabajo social con las comunidades que los acojan en el marco del proceso de reintegración ofrecido por el Gobierno Nacional.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tres años de cárcel para los racistas


Con 53 votos favorables la Plenaria del Senado aprobó el proyecto que impone penas, que van de 1 a 3 años de cárcel y multa de 10 a 15 salarios mí­nimos a quienes incurran en actos de racismo y discriminación racial.
Esta es una herramienta que el Estado tendrá para castigar a aquellas personas que de una u otra manera hacen manifestaciones de racismo. Es necesaria la implementación de normas que penalicen este tipo de conductas que atenta contra los derechos humanos.
Por ejemplo, sin son discriminadas para el acceso al trabajo, a los bienes o para gozar en equidad como los demás colombianos, se sancionarán severamente.
El proyecto, presentado por los senadores Alexandra Moreno, Manuel Virgí¼ez, Carlos Baena y la representante Gloria Stella Dí­az (Movimiento Mira), modifica el Código Penal y le adiciona un capí­tulo relacionado con los actos de racismo y discriminación racial.
El que promueva, provoque, incite o ejecute actos inequí­vocos de distinción, segregación o restricción arbitraria que tenga por objeto o resultado, consciente o inconsciente, de menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de una persona o grupo de personas por su condición racial o étnica, incurrirá en prisión de uno a tres años y multa de 10 a 15 salarios mí­nimos.
Con esas mismas penas se castigará al que por motivos de discriminación racial, realice o promueva actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño fí­sico, psicológico, moral o patrimonial a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, fundado en motivos raciales, religiosos, polí­ticos o culturales.
Se entenderá por discriminación racial los actos de inferioridad, exclusión, rechazo, xenofobia, segregación y todo tipo de acciones al que sea sometido un individuo o grupo de personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que impidan, afecten o limiten el desarrollo humano y la calidad de vida de esta población.

martes, 11 de septiembre de 2012

Balance del senado


En este perí­odo legislativo 15 proyectos se convirtieron en Ley de la República; 19 iniciativas pasaron a sanción presidencial y 43 proyectos fueron aprobados por la Plenaria de la Corporación.
De acuerdo con el informe ejecutivo a 16 de diciembre, remitido por la Oficina de Leyes del Senado, en la legislatura que acaba de concluir, se destacan entre otras, el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011; ejercicio del control fiscal; protección para las personas que padecen epilepsia y sostenibilidad fiscal.
Así­ mismo, la que reforma el sistema general de seguridad social en salud; las nuevas reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos polí­ticos; la que modifica la naturaleza jurí­dica de la empresa Servicios Aéreos a Territorios Nacionales, Satena S.A.; la de acciones populares y de grupo; las normas tributarias de control y para la competitividad; la protección de datos personales; o las disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las ví­ctimas de desmovilizados de grupos al margen de la ley.
También se aprobaron: régimen de regalí­as; subsidios familiares de vivienda para la población rural afectada por desastres naturales, calamidad pública o emergencia, o con viviendas en zonas de alto riesgo; reglas sobre extinción de dominio; sostenibilidad fiscal y estatuto anticorrupción.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Campaña del congreso “ponte las botas” entregan las primeras ayudas


En el sector de Cazucá ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, el Congreso inició el apoyo a los damnificados con su campaña "Ponte las botas".
Los funcionarios del Congreso, encabezados por los secretarios de las comisiones Sexta y Segunda, Sandra Ovalle y Diego González, respectivamente, donaron para los más necesitados juguetes, mercados y recursos para mitigar las necesidades de los afectados por esta tragedia.
En una primera jornada se recogieron recursos económicos, doscientos mercados y seiscientos juguetes que fueron donados por los funcionarios de las diferentes dependencias del legislativo y repartidos entre los más necesitados.
"Esta iniciativa es un esfuerzo que todos los colombianos deben realizar sin ningún color polí­tico por los más necesitados, es necesario que todos los ciudadanos nos solidaricemos con el drama de las personas que lo perdieron todo, para que en esta temporada navideña los menos favorecidos no se sientan solos" aseguro Sandra Ovalle, secretaria de la Comisión Sexta.
A su turno el Secretario de la Comisión Segunda, Diego González, dijo: "viendo el drama y las condiciones en que se encuentran estas personas, aunque es una ayuda, es poco frente a las numerosas necesidades que tienen. Creo que hay que hacer un esfuerzo más grande y sé que lo podemos hacer".
Margarita Sánchez habitante en el sector afectado y a la que el derrumbe le dejó sólo media casa expresó luego de recibir la ayuda. "Yo no contaba con más alimentos y tampoco puedo salir a trabajar… tengo que cuidar lo poco que la montaña no se llevó".
Otra jornada similar se organizará a comienzos de 2011, esta vez con el fin de recolectar útiles escolares para los niños del sector que comienzan su año lectivo.