lunes, 16 de julio de 2012

Funciones del congreso


Congreso cumple varias funciones según la Constitución y las leyes. Dentro de estas funciones podemos encontrar las siguientes:
- Función legislativa: Se dice que ésta es la primera función del Congreso y por medio de ella elabora las leyes, las interpreta, las reforma o en algunos casos las deroga.
- Función constituyente: Esta función es la que le permite al Congreso realizar reformas a la Constitución Política mediante un tipo de proyectos denominados "actos legislativos".
- Función de control político  Por medio de esta función el Congreso puede llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones que se les formulen.
- Función judicial: El Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional en forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista polí­tico, a los altos funcionarios del Estado.
- Función electoral: Al Congreso le corresponde elegir al Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor del Pueblo, así­ como al Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta de este.
- Función de control público: Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar a cualquier persona para que rinda declaraciones sobre asuntos o hechos que investiguen las comisiones.
- Función de protocolo: Esta función se da cuando se reciben jefes de estado o de gobierno de otras naciones.

lunes, 2 de julio de 2012

Órganos que los conforman el congreso


El Congreso cuenta con una estructura interna divida en órganos que desarrollan diferentes funciones dentro del mismo.
Congreso Pleno
Se le llama Congreso Pleno a la reunión conjunta de los senadores y representantes en un mismo lugar. Estas reuniones se pueden dar únicamente en los casos determinados por ley y dentro sus atribuciones están: instalar y clausurar sus sesiones, dar posesión al Presidente de la República o al Vicepresidente cuando haga sus veces, recibir a los jefes de estado de otros paí­ses, elegir al Contralor General de la República, elegir al Vicepresidente de la República cuando se requiera reemplazar al elegido y en caso de falta absoluta del mismo, reconocer la incapacidad fí­sica del Presidente, elegir a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y decidir sobre la moción de censura.
Presidente
Tanto el Presidente del Senado (Armando Benedetti - Actualmente), como el de la Cámara de Representantes (Carlos Alberto Zuluaga - Actualmente), son elegidos para un periodo de un año y no podrán nuevamente ser designados presidentes dentro del mismo periodo constitucional. Debe destacarse el hecho de que el Presidente del Senado es a su vez Presidente del Congreso.Como Presidente del Congreso le corresponde, entre otras funciones, convocar y dirigir las sesiones del Congreso Pleno y representar a la rama legislativa, junto al Vicepresidente del Congreso que es el Presidente de la cámara.
Mesas Directivas
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes eligen una mesa directiva para cada corporación respectivamente.Dicha mesa directiva está compuesta por un presidente y dos vicepresidentes, encargados de dirigir y mantener el orden y el funcionamiento de las mismas. Las mesas directivas tienen un perí­odo de un año a partir del 20 de julio, por lo que en esta fecha siempre son renovadas.
Para lograr sus objetivos las mesas directivas tienen dentro de sus funciones tomar las decisiones y medidas que sean necesarias para mejorar la organización interna, presentar en conjunto el proyecto de presupuesto anual del Congreso y enviarlo al gobierno para su consideración, controlar la ejecución de dicho presupuesto y el funcionamiento de las comisiones.Claro que estas son solo algunas de las funciones de las mesas directivas, porque tienen muchos más.
Comisiones
Como ya sabemos en el Congreso se toman decisiones fundamentales para el futuro del paí­s. Para poder hacerlo bien los congresistas deben reunirse en grupos para estudiar y discutir en forma responsable temas especí­ficos. A estos grupos de estudio y decisión se les llama comisiones y están integradas por congresistas de diferentes partidos polí­ticos.